Un gran grupo de 50 ciclistas profesionales llegó a Canadá para disputar la cuarta ronda de las Series Mundiales de Triatlón 2023. Comenzó con una prueba de natación de 750 metros, donde Vittoria Lopes de Brasil lideró el grupo. La estadounidense Taylor Knibb le pisaba los talones, con las principales contendientes, incluida Potter, muy cerca.
Knibb y su compatriota estadounidense Summer Rappaport pudieron escaparse tempranamente en la sección de ciclismo de 20 km, llevando una pequeña ventaja en la segunda vuelta.
Potter, con su CADEX 50 Ultra WheelSystem, estaba en el grupo perseguidor, perfectamente posicionada.
Jeanne Lehair de Luxemburgo lideró la persecución en la carrera a pie de 5 km, pero se desvaneció después de que las dos líderes fuesen alcanzadas, dejando al trío de Potter, Rappaport y Periault al frente.
Estas tres corrieron hombro con hombro hasta los últimos metros, donde la británica Potter, ex corredora olímpica, pudo colocarse delante y conseguir la segunda victoria de su carrera en las Series Mundiales de Triatlón 2023 y la segunda este año luego de una victoria en la apertura de la temporada en Abu Dhabi.
"No he nadado muy bien hoy, pero traté de mantenerme fresca y tranquila y trabajé duro en las dos primeras vueltas de la sección bici y volví a resurgir", dijo Potter. “En realidad no estaba segura de dónde estaba [Taylor Knibb] y pensaba que si ella estaba antes que yo, estaba en problemas. Ella sí estaba por delante de mí, y aun así lo logré, así que eso es un gran impulso de confianza”.
Potter ocupa ahora el quinto lugar en la clasificación general de élite femenína de las Series Mundiales de Triatlón, actualmente liderada por la estadounidense Taylor Spivey. Lo siguiente es la quinta ronda, programada del 13 al 16 de julio en Hamburgo, Alemania.
Carrera masculina: Top-5 para Blummenfelt
La carrera masculina estuvo llena de talento con los 55 participantes se alinearon para nadar en el Puerto Viejo de Montreal. El australiano Matthew Houser fue el más rápido en la sección de natación de 750 m, con los atletas de CADEX Kristian Blummenfelt y Gustav Iden saliendo del agua unos 40 segundos por detrás.
Con su CADEX 50 Ultra WheelSystem, Blummenfelt condujo la persecución en la sección de ciclismo de 20 km, y finalmente consiguió llegar al grupo delantero en la cuarta de las seis vueltas. Un gran grupo lideró la carrera de 5 km incluyendo a Blummenfelt e Iden.
Los puestos finales del podio se redujeron a una batalla en el último kilómetro. Hauser pudo adelantar a los demás, con Blummenfelt cruzando la línea quinto. Este resultado coloca a Blummenfelt en el décimo lugar en la clasificación general de cara a la siguiente ronda en Hamburgo.